Bizcochos

Tsoureki, la Pascua en Grecia

Tsoureki

Tsoureki, la receta que te traigo hoy viene directamente de Grecia, no sabéis cómo estoy disfrutando con este especial de Pascua…Cada receta está envuelta en historias, leyendas y tradiciones que las hacen únicas, espero que estéis difrutando tanto como yo, os recuerdo que teneís más recetas de Pascua aquí, aquí y aquí…

Y ahora vamos con el origen de nuestra receta de hoy, el pan griego Tsoureki, que se toma en Grecia en la época de Pascua. También se le conoce con el nombre de lambropsomo, y como todos los dulces de estas fechas simboliza la resurrección de Cristo. Lambropsomo es la combinación de dos palabras griegas, lambro, “luz brillante” y “psomo”, que significa “pan”, la traducción sería pan reluciente, brillante, en ocasiones se colocan huevos pintados en color rojo como símbolo de sangre de la salvación. Tuve la suerte de estudiar griego antes de entrar en la Universidad y me apasiona, mi profesora era maravillosa, Doña Lourdes, por cierto si por acaso lee mi blog mande un saludo…Recuerdo pasar tardes enteras haciendo las traducciones de los textos, años maravillosos de estudio que guardo en un lugar privilegiado de mi memoria.

Y ahora sí, delantal, buena actitud, alegría, y a cocinar queridos míos…

Tsoureki

  • Raciones: 20-22
  • Hora: 180 mins
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes para Tsoureki (receta adaptada de María Lunarillos)

500 gr. de harina de fuerza

60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

5 gr. de levadura de panadería seca

10 gr. de sal

75 gr. de azúcar fina

Canela molida

Ralladura de una naranja

300 ml. de leche

Pasas sultana

Tres huevos para adornar

Semillas

Elaboración de Tsoureki, pan de Pascua griego

Tsoureki

Si optamos por la opción de colocar los tres huevos, los ponemos a cocer y añadimos unas gotas de colorante rojo, los dejamos en el agua teñida hasta que los usemos.

En cuanto a la masa, colocamos todos los ingredientes en el robot de cocina salvo la mantequilla, esto es, harina de fuerza, azúcar, leche, levadura, sal, ralladura de naranja y un poco de canela, al gusto. Amasamos a velocidad baja durante 5 minutos aproximadamente.

A continuación agregamos la mantequilla previamente ablandada poco a poco, amasamos hasta que se esté completamente integrada, unos 7 minutos. Continuamos amasando con el robot de cocina, o si queremos a mano, hasta que obtengamos una masa elástica. Yo la tuve en el bol de la Kitchen Aid durante 10 minutos más o menos. Colocamos la masa en un bol engrasado, la tapamos y la dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de levado, enharinamos ligeramente nuestra masa de trabajo y retiramos el gas de la masa amasandola varias veces con fuerza. Agregamos las pasas, a mí me encanta, así que coloqué un buen puñado.

Dividimos las masa en tres porciones iguales y hacemos tres rollos, los dejamos reposar unos minutos para que sea más fácil extenderlos. Estiramos cada rollo hasta que tengan un largo de unos 60 cm., con cuidado de que la masa no se parta, si vemos que no conseguimos extender la masa la dejamos reposar unos minutos.

Sobre un papel de hornear en una bandeja de horno colocamos las tres tiras de masa y vamos cruzándolas hasta conseguir nuestra trenza. Volvemos a taparla y la llevamos a un lugar cálido para que vuelva a duplicar su tamaño.

Una vez pasado el tiempo del segundo levado, pincelamos la trenza con un huevo y la ayuda de un pincel de cocina, colocamos los huevos bien secos y esparcimos azúcar perlado, semillas o almendras laminadas.

Llevamos la trenza en horno precalentado a 190º y horneamos durante 25 minutos aproximadamente, no os descuidéis que se quema con mucha facilidad, si véis que al poco tiempo comienza a dorarse demasiado es mejor colocar un papel de aluminio por encima.

Espero que os guste esta receta tanto como a mí y que la hagáis, un saludo gente querida.