Tartas

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré, así se llama la receta que os traigo hoy y seguro que miles de veces habéis oído hablar de ella y la habréis comido, es una de mis preferidas, me encanta. Los que hace algún tiempo que véis mis trabajos de repostería, conocéis mi pasión por la repostería francesa. Tenéis más ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí… Ahora y como siempre, llega el momento de colocarnos el delantal y elaborar esta magnífica receta…

Tarta Saint Honoré

  • Raciones: 12-16
  • Hora: 50 mins
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes para elaborar la Tarta Saint Honoré (receta adaptada del libro “Deja sitio para el postre”)

Una base de hojaldre

Masa choux

½ l. de leche
10 gr. de azúcar
5 gr. de sal
250 gr. de mantequilla
250 gr. de harina
10 huevos

Para el glaseado

Una yema de huevo
Una cucharada de leche
Una pizca de sal

500 gr. de crema pastelera para rellenar (pinchar aquí para ver la receta)

Para el caramelo

50 ml. de agua
200 gr. de azúcar

Elaboración de la Tarta Saint Honoré

Tarta Saint Honoré

Para hacer los profiteroles…Mezclamos la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar a fuego lento, llevamos a ebullición y retiramos. Espolvoreamos la harina por encima y movemos rápidamente hasta que obtengamos una masa homogénea. Volvemos a poner la cacerola en el fuego y removemos durante un minuto, la colocamos en un cuenco vamos añadiendo los huevos de uno en uno, con movimientos enérgicos, yo siempre uso una cuchara de madera. La masa ha de estar firme, brillante y elástica. Con la ayuda de la manga pastelera, hacemos pequeños buñuelos redonditos e uniformes. Los pincelamos con el glaseado y los llevamos al horno durante unos 20 minutos aproximadamente. Los dejamos que se enfrién por completo y les hacemos un pequeño agujerito a cada uno de ellos.

Para la base de la tarta…Cortamos el hojaldre con 22 cm. de diámetro y la colocamos en una bandeja de horno humedecida con agua fría, horneamos 20 minutos con horno precalentado a 200 grados. Pasado este tiempo, hacemos una espiral con la masa choux alrededor de nuestra base y la llevamos nuevamente al horno durante 35 minutos aproximadamente. Una vez cocida, la sacamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para el caramelo…En un cazo que tenga el fondo grueso, vertemos agua y azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento, este proceso es muy peligroso cuando hay niños pequeños pues el caramelo quema muchísimo. Cuando la temperatura llegue a los 160º C, es necesario un termómetro de azúcar, bajamos el fuego y cocemos hasta obtener un caramelo de color clarito.

Una vez que los profiteroles estén fríos, vamos poco a poco bañadolos en el caramelo y dejamos que se caramelicen y enfríen por completo.

Para el montaje de la Tarta Saint Honoré

Una vez que los profiteroles estén completamente fríos, con la ayuda de una manga pastelera y de una boquilla especial de relleno, vamos rellenãndolos uno a uno. Los vamos colocando delicadamente alrededor de la corona de pasta choux, los fijamos con un poquito de caramelo caliente, cubrimos el fondo de la tarta con el resto de la crema y adornamos con unas fresas por ejemplo.

Feliz día cherry seguidores…