Tartas

Tarta de Naranja, un sueño cítrico…

Tarta de Naranja

“…Y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado”

Antonio Machado

Llevaba días pensando en esta receta, Tarta de Naranja, me encantan los sabores cítricos en repostería y quería hacer algo diferente en cuanto a decoración, un diseño único y especial que hiciera referencia a la fruta principal de la receta, la naranja. Esta tarta se compone de tres capas de bizcocho súper, súper esponjoso, y de un frosting de naranja absolutamente maravilloso, os aconsejo vivamente que la hagáis, os encantará…Algunos sabéis que soy sevillana, y si hay un árbol que asocio a mi querida tierra es el naranjo, el olor maravilloso a la flor de azahar en primavera junto con el cielo azul de Sevilla forman parte de mis recuerdos más preciados…Con esta receta participo en el apartado dulce del Reto Febrero 2016 “Naranjas o Mandarinas”, de Cocineros del Mundo que patrocina Patrocinador

Y ahora vamos a ponernos el delantal para elaborar esta delicia. Preparados, listos, a cocinar…

Tarta de Naranja

  • Raciones: 12-16
  • Hora: 180 mins
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes para la Tarta de Naranja (diseño y decoración original “by Cherry&Coconut”, receta adaptada de Sweetapolita)

4 huevos

2 yemas de huevo

240 ml. de leche entera

1/4 de taza de zumo de naranja (60 ml)

345 gr. de harina de repostería

400 gr. de azúcar extrafino

19 gr. de polvo de hornear o levadura química tipo Royal

4 gr. de sal

170 gr. de mantequilla sin sal, fría, cortada en cubos

Ralladura de dos naranjas medianas

Para el relleno y cobertura de buttercream de merengue suizo

7 claras de huevo (210 gr.)

300 gr. de azúcar fino

454 gr. de mantequilla sin sal

5 ml. de extracto o esencia de naranja

Una pizca de sal

Colorante naranja y verde para la decoración

 

Elaboración de la Tarta de Naranja

Tarta de Naranja

Precalentamos el horno a 175º. Engrasamos tres moldes de 20 cm. de diámetro y colocamos un papel vegetal en el fondo de cada uno de ellos. En un bol colocamos los huevos y las dos yemas, reservamos. En otro bol mezclamos la leche y el zumo de naranja. En el bol de la batidora mezclamos la harina, la sal, el polvo de hornear y el azúcar, agregamos la mantequilla fría, poco a poco. Anãdimos la mezcla de la leche y el zumo y mezclamos a velocidad media durante 4 minutos. Reducimos la velocidad a baja y añadimos poco a poco la mezcla de los huevos, una vez que tengamos una mezcla homogénea aumentamos la velocidad a media y batimos un minuto más, añadimos la ralladura de las naranjas.

Dividimos la masa entre los tres moldes, colocamos dos de ellos en una bandeja de horno y los horneamos durante 25 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palito o cake tester salga apenas con unas migas, repetimos con la última capa. Pasado este tiempo, sacamos los moldes del horno y los dejamos templar 15 minutos sobre una rejilla, acto seguido los desmoldamos y los dejamos enfriar por completo antes de montar la tarta. Si tenéis tiempo os recomiendo que guardéis los bizcochos en el frigorífico y hagáis el montaje al día siguiente, ganan en firmeza y es más fácil trabajar con ellos.

Mientras tanto hacemos el buttercream de merengue suizo de naranja. Limpiamos bien con zumo de limón el recipiente que vayamos a usar para montar las claras. En un cazo especial para cocer al baño maría calentamos las claras, el azúcar y una pizca de sal, cocemos a fuego medio sin para de mover para que las claras no se cuajen. Con un termómetro especial para azúcar vamos controlando la temperatura, hasta que llegue a los 160ºF.

Pasamos las claras al bol de la batidora y batimos hasta que obtengamos un merengue grueso y brillante, unos 15 minutos. No añadimos la mantequilla hasta que el merengue esté frío, pues la mantequilla de derretiría. Con la batidora a valocidad baja vamos poco a poco agregando la mantequilla en pedacitos, aumentamos la velocidad y batimos hasta obtener una crema suave y sedosa, si véis que la mezcla se corta no os preocupéis, hay que continuar batiendo. Añadimos la esencia de naranja y batimos un poco más. Retiramos una taza del buttercream que teñiremos de verde y el resto lo teñimos de color naranja.

Montaje de la Tarta de Naranja

tarta-de-naranja-receta-facil-paso-a-paso

En primer lugar recortamos los bordes oscuros de las capas de bizcocho con la ayuda de un cuchillo de sierra. Colocamos sobre una base de cartón especial para tartas la primera capa de bizcocho boca arriba, con ayuda de una espátula extendemos una buena capa de buttercream de naranja, repetimos hasta llegar a la capa final, que colocamos boca abajo. Con una espátula algo mayor extendemos una fina capa “sujeta migas” de crema y llevamos la tarta al frigorífico durante media hora.

Una vez que la tarta está estable y ha ganado cuerpo, volvemos a aplicar otra capa de crema y retiramos el exceso mojando ligeramente la espátula con agua caliente. Llegados a este punto la imginación y el poder decorativo de cada uno entra en acción. Podemos dejar nuestra tarta completamente lisa o con la ayuda de dos mangas pasteleras, una verde y otra naranja, hacer diseños de pequeñas naranjas.

Podemos mantener la tarta refrigerada durante un máximo de dos días, se puede congelar también. Antes de comerla es preferible dejarla media hora a temperatura ambiente, pues la crema de mantequilla gana en textura.

Espero que os guste esta receta tanto como a mí, la he hecho con toda la ilusión y el cariño del mundo, espero vuestras sugerencias y comentarios. Feliz día queridos seguidores.