Navidad

Receta de turrón de chocolate, y la conquista de Europa

turrón de chocolate

¿Sabéis que el chocolate entró en Europa por España? Casi al mismo tiempo que el café y el . En 1534 el cacao llega a nuestro país, y fue en la localidad zaragozana de Nuévalos donde se fabricó chocolate por primera vez en el continente europeo. En las congregaciones religiosas se empleaba como bebida medicinal, para superar los ayunos y tener fuerzas para trabajar.

Después de los españoles, Italia es el segundo país que comienza a consumir este producto, parece ser que fue Manuel Filiberto de Saboya, Capitán General de la Armada española, quién introdujo el chocolate en Italia. A Francia también le llega a través de España, aún así era un producto de lujo, el chocolate se toma como una bebida, y está reservada a las clases sociales altas.

Es a mitad del siglo XIX cuando el chocolate adquiere el aspecto sólido parecido al que tomamos hoy día. A partir de esta fecha, el número de empresas productoras de chocolate crecen, al mismo tiempo que el precio se fue abaratando.

Hoy día tenemos chocolates de todas las calidades y precios posibles, a gusto del consumidor y del bolsillo de cada uno.

Yo, como golosa y chocolatera que soy, no me puedo resistir al turrón de chocolate, me encanta, y no recuerdo Navidad de mi infancia sin la mítica tableta de chocolate Suchard que todos conocemos.

Esta receta de turrón de chocolate rápida se hace en 5 minutos, más la refrigeración. Es muy fácil de hacer y el resultado es buenísimo.

Turrón de chocolate

  • Raciones: 8-10
  • Hora: 5 mins
  • Dificultad: fácil
  • Imprimir

Ingredientes para una tableta de turrón de chocolate (receta basada en la de Pequerecetas)

50 gr. de manteca de cacao

60 gr. de arroz inflado

125 gr. de chocolate negro de buena calidad

150 gr. de chocolate con leche de buena calidad

Elaboración de la receta de turrón de chocolate

turrón de chocolate receta

En primer lugar, partimos ambos chocolates en pedazos pequeños y los colocamos en un bol apto para microondas junto con la manteca de cacao, lo calentamos a máxima potencia durante unos tres minutos, controlando para que no se queme. Sacamos el bol del microondas y removemos la mezcla muy bien hasta que no haya pedazos de chocolate, si existe alguno llevamos de nuevo el bol a calentar. Añadimos el arroz inflado y mezclamos bien hasta incorporarlo. Vertemos la mezcla en el molde para turrón y lo llevamos al frigorífico para que solidifique. Pasadas unas horas sacamos el molde del frigorífico y desmoldamos nuestro turrón de chocolate.

Y vosotros, ¿hacéis turrón en casa?