Otras masas

Profiteroles con crema de fresa

profiteroles-crema-fresa-receta

Comenzamos semana y con ella un nuevo especial que creo que os encantará, profiteroles y éclairs, la receta de hoy es Profiteroles con crema de fresa, ya os hablé en este post lo muchísimo que me gustan, me encantan…Vamos a intentar hacer varias recetas con diferentes sabores…

Y ahora indaguemos en la historia de los profiteroles…La creencia popular es que son franceses, pero al parecer fue una italiana la responsable de introducirlos en Francia, Catalina de Médici. Ésta tras contraer matrimonio con Enrique II de Francia y ya convertida en reina, llevó a su nuevo país las recetas de su tierra natal y también se llevó a sus chefs, el más famoso de ellos Popelini, creador de la pasta choux que hizo triunfar en Francia y a su vez los famosos y riquísimos profiteroles que comemos hoy. Me encanta conocer la historia de cada receta, masa, postre…

Y ahora como siempre vamos a colocarnos el delantal y a preparar este deliciosa receta…

Profiteroles con crema de fresa

  • Raciones: 20-30
  • Hora: 60 mins
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes para los profiteroles con crema de fresa

Masa

25 cl. de agua

80 gr. de mantequilla

150 gr. de harina

4 huevos

40 gr. de azúcar

5 gr. de sal

Para la crema pastelera de fresa

½ litro de leche

Extracto puro de fresas (Maria Lunarillos)

40 gr. de fécula de maíz

4 yemas de huevo

Para el glaseado

300 gr. de azúcar glasé

Nata líquida

Extracto puro de fresas

Unas gotas de colorante rosa

Elaboración de profiteroles con crema de fresa

Profiteroles con crema de fresa

En primer lugar precalentamos el horno a 220º. Colocamos en un cazo de tamaño medio el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, lo llevamos al punto de ebullición. Antes de que empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego y vertemos toda la harina de golpe, mezclamos con movimentos rápidos y con batsante fuerza hasta que la mezcla sea uniforme y brillante.

Dejamos que la masa se temple durante unos minutos y con la ayuda del robot de cocina vamos añadiendo y mezclando los huevos de uno en uno, no os preocupéis si la masa parece que se corta, seguimos batiendo a velocidad alta. Colocamos la masa en una manga pastelera y sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal vamos haciendo pequeñas bolitas de tamaño similar, dejamos siempre unos centímetros de espacio pues aumentan muchísimo su volumen. Ahora viene la parte más difícil, en mi horno funciona perfectamente pero tenéis que pillarle el “truco”, los llevamos al horno y los dejamos hornear durante 25 minutos aproximadamente, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160 grados y horneamos durante 15 minutos más. Los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de rellenar.

Vamos con otro clásico de la pastelería, crema pastelera con un ligero sabor a fresas. En un cazo vertemos la leche y la esencia pura de fresas, apenas unas gotas, la llevamos a ebullición, la idea es infusionar la leche para que la crema tenga un sabor agradable, reservamos. En otro bol colocamos el azúcar con la fécula de maíz, bañamos con un poquito de leche y mezclamos bien, vamos añadiendo las yemas de huevo y seguimos mezclando. Agregamos el resto de la leche y lo calentamos hasta que la mezcle engrose, tarda un poquito, unos diez minutos, siempre sin dejar de remover. La dejaremos enfriar para rellenar nuestros profiteroles.

Decoración y glaseado de los profiteroles

Mientras tanto preparamos el glaseado. Tamizamos el azúcar en un bol, vamos añadiendo nata líquida poco a poco hasta que obtengamos la consistencia deseada, agregamos si nos apetece apenas unas gotas de extracto y otras gotitas de colorante rosa.

Con ayuda de una manga pastelera y de una boquilla rellenamos nuestros profiteroles. Glaseamos uno a uno delicadamente cada profiterol y lo decoramos de la forma que más nos guste.

Feliz y dulce semana para todos…