Otras masas

Profiteroles au citron, un toque diferente

Profiteroles au citron

Continuamos con la semana de los éclairs y profiteroles, aquí tenéis la primera receta, la que traemos hoy son Profiteroles au citron, masa choux con un toque suave de limón que os deliciará. Ay el limón, las cremas de limón, los bizcochos de limón, me encanta el sabor a cítrico en los postres, lo sabéis…

Para aquellos que llegáis nuevos os explico en qué consiste la masa choux. Pâte a choux en francés, es una masa clásica de la repostería, puede ser dulce o salada y los rellenos pueden variar. La masa choux es la misma de los éclairs, profiteroles, petits choux, etc, etc.

Está hecha a base de harina, leche, mantequilla y huevos, se encuentra dentro del tipo de masas escaldadas, y aunque en un primer momento os puede parecer difícil, os aseguro que terminaréis por pillarle el punto.

Y una vez que sabemos más sobre los profiteroles, vamos a ponernos el delantal y a elaborar nuestros deliciosos Profiteroles au citron…

Profiteroles au citron

  • Raciones: 20-25
  • Hora: 60 mins
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes para los Profiteroles au citron

Masa

25 cl. de agua

80 gr. de mantequilla

150 gr. de harina

4 huevos

40 gr. de azúcar

5 gr. de sal

Para la crema pastelera de limón

½ litro de leche

La piel de un limón

40 gr. de fécula de maíz

4 yemas de huevo

Para el glaseado o decoración

300 gr. de azúcar glasé

Nata líquida

Zumo de limón

Unas gotas de colorante azul o el color que más os guste

Elaboración de los Profiteroles au citron

Profiteroles au citron

Precalentamos el horno a 220º. Colocamos en un cazo de tamaño el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, lo llevamos a punto de ebullición. Antes de que empiece a hervir, retiramos el cazo del fuego y vertemos toda la harina de golpe, mezclamos con movimentos rápidos y con mucha fuerza hasta que la mezcla sea uniforme, esta etapa es importantísima y de aquí depende que nuestros profiteroles salgan bien.

Esperamos que la masa se temple unos minutos y con la ayuda del robot de cocina o batidora vamos añadiendo y mezclando los huevos de uno en uno, si la masa parece que se corta no os preocupéis, continuamos batiendo a velocidad alta. Colocamos la masa en una manga pastelera y sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal vamos haciendo bolitas de un tamaño similar, tenemos que dejar unos centímetros de espacio ya que aumentan muchísimo su volumen al cocerse. Los llevamos al horno y los dejamos hornear durante 25 minutos aproximadamente, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160 grados y horneamos durante 15 minutos más. Los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de rellenarlos con la crema pastelera.

Mientras los profiteroles terminan de enfriar por completo, vamos con otro clásico de la pastelería que me apasiona, crema pastelera de limón. En un cazo vertemos la leche y la cáscara de medio limón, la llevamos a ebullición, la idea es infusionar la leche para que la crema tenga un sabor intenso a limón, reservamos. En otro bol colocamos el azúcar con la fécula de maíz, bañamos con un poquito de leche y mezclamos bien, vamos añadiendo las yemas de huevo y seguimos mezclando. Agregamos el resto de la leche y lo calentamos hasta que la mezcle engrose, hay que tener paciencia, unos diez minutos, siempre sin dejar de remover la mezcla. La dejaremos enfriar para rellenar nuestros profiteroles.

Decoración y glaseado de los profiteroles au citron

Tamizamos el azúcar en un bol, vamos añadiendo nata líquida poco a poco hasta que obtengamos la consistencia deseada, agregamos si nos apetece zumo de limón y unas gotitas del colorante que más nos guste.

Con la ayuda de la manga pastelera y de una boquilla rellenamos nuestros profiteroles. Glaseamos uno a uno cada profiterol bañadolos ligeramente.

Feliz y dulce semana para todos mis queridos Cherryseguidores.