Otras masas

Nidos de profiteroles

Nidos de profiteroles

Nidos de profiteroles, hemos hablado en más de una ocasión de mi total y absoluta pasión por la pasta choux, de lo muchísimo que me gustan los éclairs, diría que auténtica pasión, y de su historia y origen. Podéis leer más aquí, aquí y aquí. Esta receta en concreto es la masa clásica de pasta choux, pero con una crema pastelera de chocolate, sí, habéis leído bien, si en este post os contaba cómo el lemon curd cambió mi vida, hoy os hablo sobre mi adicción a la crema pastelera de chocolate, absolutamente divina.

Y ahora como siempre, toca colocarnos el delantal para elaborar esta magnífica receta…

 

Nidos de Profiteroles

Ingredientes para los Nidos de Profiteroles

4 huevos

25 cl de agua

80 gr. de mantequilla

40 gr. de azúcar

Una pizca de sal

Para la crema pastelera

4 yemas

1/2 litro de leche entera

40 gr. de fécula de maíz

125 gr. de azúcar

Una cucharada de cacao en polvo sin azúcar

Elaboración de los Nidos de Profiteroles

Nidos de profiteroles

Precalentamos el horno a 210º calor arriba y abajo, sin aire. En un cazo calentamos el agua, el azúcar, la mantequilla y la piza de sal, aproximadamente unos 8 minutos, hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados, retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe, de una sola vez. La parte más difícil es sin duda ésta, tenemos que mover la mezcla con una cuchara de madera con mucho vigor, hasta que obtengamos una masa que se despegue con facilidad de las paredes del cazo. A esta mezcla iremos añadiendo uno a uno los huevos, no temáis si la masa se corta, hay que seguir batiendo hasta que obtengamos una masa homogénea. Una vez los huevos estén perfectamente integrados, rellenaremos una manga pastelera con la masa y sobre un papel vegetal dispuesto en una bandeja de horno, haremos las bases redonditas de nuestro nido, de unos 8 cm, y también pequeñas bolas que coronarán nuestro postre. Horneamos durante 20 minutos a 210º grados, después bajaremos la temperatura a 190º grados y hornearemos otros 15 minutos, si observamos que están crudos por dentro (hacemos la prueba en uno), los cortaremos por la mitad con un cuchillo y los dejamos dentro del horno con la puerta abierta otros 15 minutos, hasta que terminen de cocerse. Una vez bien doraditos y cocidos los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración de la crema pastelera

En un cazo, llevamos a ebullición la leche con el cacao, reservamos. En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar y la fécula de maíz, mezclamos hasta que esté perfectamente integrado y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de la leche hasta que tengamos una mezcla homogénea, llevamos al fuego y no dejamos de remover hasta que la crema tenga la espesura deseada, tened en cuenta que la crema al enfriar tiende a cuajar, la tapamos con un film transparente y la dejamos enfrirar.

Montaje y decoración de los nidos

Vamos con la parte más divertida y con la que sin lugar a dudas más disfruta Cherry&Coconut…Colocamos la base de nuestro nido y con una manga pastelera, en la que habremos colocado nuestra crema ya fría, hacemos varios círculos, sobre ella colocamos tres profiteroles previamente rellenos y hacemos tres “churritos” de crema entre ellos, decoramos al gusto, yo he elegido unos corazones de chocolate, continuamos con el procedimiento hasta terminar con todos nuestros niditos.

Feliz día cherryseguidores, paz y amor…