Cupcakes

Lemon curd, la crema que cambió mi vida

lemon-curd-cupcakes

Lo confieso, me llamo Elena y soy adicta al Lemon Curd, y desde hace unas semanas a estos cupcakes de lemon curd ¿Sorprendidos? Si habéis probado esta crema altamente adictiva me entenderéis…Para los que aún no hayáis caído en la tentación, os explico en qué consiste esta delicia. El lemon curd o crema de limón es un postre hecho básicamente con yema de huevo, azúcar, zumo y la cáscara de la fruta, puede ser de limón, de naranja, la he probado y es deliciosa, de fresa, la tengo pendiente, y de otras frutas varias, todas ellas son buenísimas. No es una mermelada, ya que lleva huevo, la textura es parecida a la crema pastelera.

A finales del siglo XIX  era tradición en Reino Unido servir el lemon curd casero con pan o scones para acompañar el té, el único inconveniente que tiene esta crema es que se conserva peor que la mermelada porque lleva huevo, por tanto se debe hacer en pequeñas cantidades. Hoy en día se sigue tomando muchísimo en Reino Unido y se ha puesto de moda en otros países, por ejemplo aquí en Portugal. Yo prefiero hacerla en casa, aunque hay grandes marcas que la comercializan.

cupcakes-lemon-curd

Ingredientes para 12 cupcakes de limón (receta base de Alma Obregón)

Cupcakes de lemon curd

  • Raciones: 12
  • Hora: 1hr 30mins
  • Dificultad: fácil
  • Imprimir

100 ml. de aceite de oliva suave

200 gr. de azúcar blanco

3 huevos M

200 gr. de harina

1 cucharadita y media de Levadura Royal o fermento

60 ml. de leche semidesnatada

60 ml. de zumo de limón

La ralladura de un limón

Ingredientes para el lemon curd

120 gr. de mantequilla

Ralladura de un limón

1 huevo

3 yemas

120 gr. de azúcar

60 cl. de zumo de limón

Ingredientes para el frosting de queso

150 gr. de mantequilla sin sal

240 gr. de queso crema

840 gr. de azúcar en polvo

Elaboración de Cupcakes de Lemon Curd

lemon-curd-cupcake

Precalentamos el horno a 180º, preparamos una bandeja especial para cupcakes con las formas de papel que vayamos a usar. Tamizamos la harina y la levadura, reservamos. Por otro lado batimos el aceite de oliva con el azúcar y los huevos, añadimos la mitad de la harina y mezclamos bien. Agregamos la leche y batimos de nuevo, añadimos lo que queda de la harina y volvemos a mezclar, finalmente añadimos el zumo de limón y la ralladura.

Rellenamos las cápsulas 2/3 de su capacidad con una cuchara para helados, horneamos unos 20 minutos, pasado este tiempo, sacamos del horno y los dejamos enfriar dentro de la bandeja 5 minutos, después los pasamos a una rejilla para que enfríen por completo.

Mientras tanto hacemos el lemon curd, la crema de la “tentación”… Colocamos en un bol resistente al calor el huevo, las yemas, el azúcar, el zumo de limón y la ralladura, cocemos al baño de maría y batimos hasta que la crema espese, una vez engrose retiramos del fuego y agregamos la mantequilla cortada en pedacitos, mezclamos bien hasta fundirla y obtengamos una crema homogénea.

Una vez los cupcakes estén fríos, con un descorazonador de manzanas retiramos el centro de cada uno, y con ayuda de una cuchara pequeña rellenamos cada cupcake con la crema de limón.

Ahora sólo nos queda decorar con el frosting de quesoBatimos la mantequilla y el queso durante tres minutos, hasta que la mezcla esté blanca y esponjosa, tamizamos el azúcar y lo añadimos en dos veces. Rellenamos una manga pastelera y decoramos los cupcakes con una boquilla de estrella. Al llevar crema con huevo estos cupcakes de lemon curd deben estar refrigerados siempre.

¿Fan del lemon curd? ¿Qué postres sueles hacer con lemon curd? ¿Alguna duda con alguna receta? ¡Pregúntame!