Bizcochos

Bundt Cake de Chocolate y Amaretto

Bundt cake de chocolate y amaretto

Si os gustan los bundts tanto como a mí, y os apasiona el chocolate, esta receta es la vuestra. Bundt Cake de Chocolate y Amaretto, tan rico y esponjoso que os enamorará desde el primer bocado. Seguramente conocéis el licor Amaretto, en Italia se usa muchísimo en los postres y principalmente en el archiconocido tiramisú. Es un licor hecho a base de almendras, os cuento un poquito de su origen antes de ponernos con nuestra deliciosa receta de Bundt Cake de Chocolate y Amaretto.

El licor Amaretto le debe su nombre a la ciudad de Saronno, localidad próxima a Milán, el nombre completo de la bebida es amaretto di Saronno”. Existe una leyenda entorno a este licor, en 1525 el pintor Bernardino Luini, que fue discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar a una Madonna en la localidad citada. La joven que le sirvió de modelo se enamoró del pintor y como muestra de su amor le preparó esta bebida con productos naturales que tenía en el jardín de casa. Y después de esta historia tan bonita y romántica, vamos a ponernos a hornear.

Bundt Cake de Chocolate y Amaretto

  • Raciones: 12-14
  • Hora: 60mins
  • Dificultad: fácil
  • Imprimir

Ingredientes para elaborar el Bundt Cake de Chocolate y Amaretto (receta adaptada del blog Quiero Cupcakes)

240 gr. de harina previamente tamizada

300 gr. de azúcar extrafino

2 huevos tamaño L

150 gr. de mantequilla sin sal

40 gr. de cacao en polvo puro

80 gr. de nueces picadas

150 ml. de leche entera

Una cucharada de zumo de limón

80 ml. de agua

50 ml. de Amaretto

Una cucharada de extracto puro de vainilla

10 gr. de bicarbonato

Una pizca de sal

Para la decoración

450 gr. de ganache de chocolate

Nueces finamente picadas

Elaboración del Bundt Cake de Chocolate y Amaretto

Bundt de chocolate y amaretto paso a paso

En primer lugar mezclamos la leche con la cucharada de zumo de limón para hacer el buttermilk casero, esto le dará una gran esponjosidad al bizcocho. Lo dejamos reposar durante 1o minutos, hasta que se formen pequeños grumos.

Precalentamos el horno a 170º. En el bol de la batidora mezclamos bien la mantequilla con el azúcar, hasta que tenga una apariencia blanquecina y esponjosa.

Agregamos los huevos, uno de cada vez, batimos un par de minutos bien. Mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal, la agregamos al preparado anterior en tres veces, alternando con el buttermilk, tenemos que acabar con los ingredientes secos, batimos siempre a potencia baja.

Disolvemos el cacao en agua y lo incorporamos a la mezcla, añadimos la esenia de vainilla y el licor Amaretto. Finalmente agregamos las nueces picadas, las incorporamos con una espátula.

Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado y llevamos al horno durante 50 minutos aproximadamente. Si vemos que comienza a dorarse en exceso lo tapamos con un papel de aluminio.

Pasado este tiempo, sacamos el molde del horno y lo dejamos templar 10 minutos, seguid mi recomendación ya que si lo desmoldáis antes se partirá…Después con mucho cuidado de no quemarnos lo desmoldamos y lo dejamos que enfrié por completo sobre una rejilla.

Mientras tanto hacemos la cobertura. La ganache de chocolate es muy sencilla de hacer, necesitamos 200 ml. de nata, 200 gr. de chocolate negro y 50 gr. de mantequilla. Troceamos el chocolate en un recipiente resistente al calor, calentamos la nata y la vertemos sobre el chocolate, mezclamos muy, muy bien hasta que tengamos una mezcla uniforme (unos 3 minutos, finalmente añadimos la mantequilla que le dará brillo.

Una vez que el bundt esté frío, lo bañamos con la ganache de chocolate y esparcimos las nueces finamente picadas.